miércoles, 6 de abril de 2011

Arte y Técnica

Referente a la Técnica;

Es extraño oír a cerca de la técnica en el arte “algo como sin importancia”. ¿Que dirían los artistas de ballet clásico frente a esto?; ¿que dirían los pianistas como Claudio Arrau?, ¿que dirían los artistas que lograron éxito tan solo con su trabajo en la pintura como Claudio Bravo?, que a diferencia de  otros artistas no le deben su éxito a  influencias y simpatías políticas.

Si lo que quieres aprender, no incluye técnica;, no requiere de conocimientos objetivos del arte en cuestión, conocimientos que son el legado de generaciones de artistas anteriores que a través de su experiencia y de toda una vida nos legan para nuestro beneficio. ¿Para qué ir a estudiar a una academia o a una facultad de arte Universitaria, si no se está dispuesto a aprender?, mejor hacer tu arte solo y someterlo todo a tu propio criterio, experiencia e información y así comenzar a crear desde cero, como lo hicieron nuestros antepasados, Griegos, Romanos etc.        ¡No es acaso soberbia y ego extremo pretender inventar el hilo negro nuevamente?, ¿no es una perdida de tiempo y por consiguiente un despilfarro de talento y energía que bien se podrían estar siendo utilizadas en desarrollar algo realmente nuevo?.

El estudio de las Técnica en cualquier arte, es la base necesaria sobre la cual poder construir  tu nuevo edificio y es lo principal que uno estudia en cualquier academia de arte seria.  Y es lo que los artistas del siglo pasado, incluyendo a los impresionistas anhelaron tener, técnica (se desprende de sus cartas privadas)

No  piensen que los niñitos rebeldes que buscan sobresalir sin pagar el precio del estudio sistemático y un arduo trabajo, apelando al talento y la inspiración son males de una sociedad adicta a la moda, y parte de la “cultura de lo desechable”. Éstos han existido desde hace mucho tiempo. Cito como ejemplo a Sir Joshua Reynolds (quien fue miembro fundador y Presidente de la Royal Academy,  miembro de la Royal Society  y  de la Royal Society of Arts de Londres.) En su obra Discoures, refiriéndose a o necesario del estudio de la técnica de los grandes maestros:

“…estoy seguro que este es el único medio eficaz de progresar en las Artes; y quien comienza dudando hallará que ha concluido su vida antes de haberse adueñado de los rudimentos. … ha concluido sus estudios antes de comenzarlos.”

Y en otro párrafo, refiriéndose a la inspiración versus la técnica:

“…Por consiguiente deben aprovecharse todas las oportunidades para desmentir la opinión falsa y vulgar según la cual; las reglas (técnicas) son impedimentos para el genio (talento); lo son solamente para quienes carecen de él; como la armadura, que para el fuerte es ornamento y defensa, y para el débil se convierte en una carga, que inmoviliza y abruma al que debía proteger”.

Ricardo Ramírez ("escritos"-1991)
https://www.facebook.com/Ricardo.Ramirez.Ca